FAMILIAR
Una Empresa
Por Alicia Bräuning

Generalmente las historias empiezan de a dos y las de familia , como ésta , van aumentando en el camino.
Mi intención es escribir tu historia ( que también es la mía ) porque contarla oralmente , ya la has contado muchas veces . A pesar de eso nunca cansa escucharla una vez más . Pero al escribirla tengo la esperanza que permanezca por mas tiempo .
Claudio Smith Burgos , qué momento escogerías para empezar tu propia historia ? Qué era lo que querías hacer con tu vida y cuál era la meta que algún día esperabas se cumpliera ?
Voy a hablar por ti , creo que 60 años juntos me da el privilegio de conocerte más que cualquiera . Diría que tu fuerza , tu interés , tu voluntad se pusieron a tu servicio cuando te prometiste salir adelante . En tu infancia fuiste testigo de un trabajo familiar muy variado donde eso ya da para un libro. Tu papá tuvo negocios y empleos de distinta índole , incansable en la búsqueda de una mejor vida para su familia. Eso le dió color y aventura a tu propia trayectoria . Hubo venta de ropa , abarrotes , menaje y un largo etc . La casa donde vivías se llenaba de olores y sabores que aún recuerdas donde el aroma del café en grano que se vendía predomina aún en tu memoria olfativa . Cuando la cantidad de clientes escaseaba , las nuevas ideas fluían y aparecía un zapatero remendón o un sastre con su huincha de medir esperando cautivar con sus talentos . Vender puerta a puerta también fue una opción. Cuando tu papá te lleva , muy niño aún , a Villarrica , Pucon y pequeños pueblitos campesinos en ese entonces , sin comercio establecido aún , obtienes la oportunidad de ser ayudante de ventas de productos diversos . El dinero obtenido quedaba en los bolsillos de tus pantalones cortos . Gran figura fue tu mamá, la Claudina , que por su lado era la encargada de la cobranza , siempre visitando al cliente remolón que no pagaba , y que juraba hacerlo en el momento de comprar. Cuantas interminables excusas debe de haber escuchado la señora , pero eso no la desalentó para seguir por años en esa misión .
Todo este entorno marca tu personalidad , se desarrolla un carácter fuerte , una manera frontal de encarar a las personas , capacidad de trabajo , espíritu indomable , autosuficiente y seguro de ti mismo.
Cuentas que te iba bastante bien en el colegio , del cuatro al siete . Sin embargo , inexplicablemente a los 15 años , por decisión propia , abandonas los estudios . Lo que en un principio pareció entretenido después te lleva al aburrimiento y solito , al llegar el próximo año , vas a matricularte de nuevo . Hijos y nietos felizmente no repitieron el ejemplo .
A pesar de aquello un buen rendimiento escolar te lleva a la universidad a estudiar Leyes . Un primer año muy breve . El gran terremoto de 1960 te hace volver . Al regresar de Stgo pasas a despedirte de tu ciudad natal y del amigo que tuviste en común con tu papá , Onofre San Martín . Tu familia completa ya había emigrado a P Montt buscando mejores horizontes y dejando atrás Temuco . No dudó este amigo ( de los buenos ) en pasarte su camioneta con un “ Págamela cuando puedas” para que dispongas de ella . Fue un tremendo aporte , el comienzo de tu independencia económica y personal . Llegas a P Montt donde la familia y la ciudad entera había sido sorprendida por la feroz experiencia de la catástrofe telúrica más fuerte conocida ( 9.2 de la escala de Richter ) de donde no sólo tu casa se desploma sino que se pierde gran parte de los enseres domesticos . P Montt , queda despedazado . Junto a la destruccion aparece una oportunidad de trabajo .
Con 18 años , una camioneta y poseído del entusiasmo requerido , no tardan en llegar los fletes . De aquí en adelante el ahorro es base para resultados futuros . El fruto de esfuerzos grandes y pequeños , permite cambiar la camioneta de Onofre por un camión Ford , flamante adquisición que te llenó de orgullo.
Una cosa llevó a la otra y por tus manos pasaron el Magirus Deutz , un Borgward, el Volvo ... fieles armatostes de fierro que contribuyeron a afirmarte económicamente. Entre camión y camión nos conocimos . Con mirada futurista y práctica y muy buen ojo , debo decirlo , decidiste que yo iba a ser la compañera de tu vida . Sencilla , casi de campo , tímida y sin saber nada de la vida . . Regaloneada por una madre cariñosa y preocupada en una casa donde nada escaseaba pero tampoco sobraba . Se vivía con lo justo y necesario . Me enamoré hasta las patas , y creo que tú también . En un mundo que fue tremendamente machista y que era lo normal en esos tiempos yo aparecía como obediente , sumisa , buen carácter , cierta inteligencia pero que no opacaba al gran jefe dominador . Pese a la fuerte oposición de mi santa madre nos casamos el 31 de julio de 1965 . Tú de 23 y yo de 18 . Muy jóvenes . Por lo menos yo lo era , no sabía nada de nada , lista para aprender de esta nueva vida enseñanzas a las cuales no estaba acostumbrada . Aprendí , en una escuela del rigor y del ahorro excesivo . “ Va a llegar el día en que nada te faltará “ era la frase que escuchaba a diario. Una frase que se perdía en la lejanía del tiempo. Una realidad que vivieron también nuestros hijos , sobre todo los dos mayores . Estabas muy convencido de que así tenían que ser las cosas .Resistí con determinación y entusiasmo . Mi momento llegó bastante temprano cuando tu vida de camionero dio un vuelco y los planetas se alinearon para dirigirte a un camino inesperado

Alicia Bräuning y Claudio Smith, década de los 60.
La Claudina, tu madre , necesitaba ayuda urgente . Tu padre había muerto , en un accidente tremendamente desafortunado e inesperado ( como todo accidente) que provocó mucho dolor a la familia . Muy tempranamente, tenia sólo 50 años . Un accidente carretero que se pudo haber evitado . Pero así es el destino . Fue un 5 de septiembre de 1965 . Estábamos recién un mes casados . Tu mamá junto con tu hermana Antonieta ( Doyi ) emprende con valor y decisión la tarea de seguir adelante con el primer negocio físico y formal que ya en ese entonces atendía en calle Varas 815 y que fue el tímido comienzo del futuro Dolly . Tiendecita pequeña y sencilla , típica de esos tiempos , había sido bautizada por el abuelo Enrique como Doyi , apodo cariñoso que le daban a su hija Antonieta . Estaban de moda en esos tiempos los nombres en inglés así que se transforma en “ Dolly “ conocido después por todo portomontino que se vistió y calzó en ella . Nuestro primer año de casados lo vivimos en casa de tu mamá y en esa casa empiezo a coser unos ponchitos que se vendían en la tienda y que Antonieta me enseñó a confeccionar . Rojos y azulinos con un borde de flecos blancos alrededor y un bordado en el frente . Creo que ahí empezó mi gusto por la venta .
Nace ahí también el mayor de nuestros hijos , Claudio Javier, el 24 mayo de 1966 .
Y también se casa Antonieta poco tiempo después ( 1969 ) lo cual produce un “ cupo “ en la tienda que paso a ocupar yo , con poca o nada de experiencia comercial.
Coincide todo esto con el ofrecimiento de una oportunidad que no se podía desaprovechar : la venta de un local grande con muy buena ubicación , calle Antonio Varas 735 , propiedad y local comercial de un señor amigo que se trasladaba a otra ciudad . Era una tienda llamada “ Segyler “ y su especialidad eran las lanas . Al decidir con tu mamá llevar a efecto esa compra viendo la conveniencia comercial en ello , aportas con la venta de un camión. Como empiezan a escasear los fletes se produce un giro de timón y aparece esta nueva alternativa . Como local comercial de esos tiempos , todo era muy simple , sin pretensiones , comodidades ni lujos , pero de tamaño y ubicación convenientes Legalmente se forma la sociedad Claudina B de Smith e Hijo Ltda que permaneció hasta la llegada de nuestros propios hijos . Empieza allí mi aprendizaje y mi trabajo en serio. Mi suegra se encarga de las cobranzas , trabajo que hacía diariamente , incansable . Tú seguías trabajando con tu camión Volvo hasta que decides venderlo también y emprender en este nuevo rubro. Separamos deberes , yo en el área comercial y tu en lo administrativo. La mercadería adquirida se pagaba con letras notariales ,absolutamente desaparecidas y desplazadas en el mundo actual . Documentos legales que se cubrían con harto esfuerzo. Los bancos , entidades serias , oscuras e intimidantes no prestaban dinero si no había respaldo . Noches en vela , nerviosismo y responsabilidad excesiva marcan esa época.
Lentamente , con paso de tortuga , fuimos avanzando . Se fueron haciendo arreglos que ayudaban a una cierta comodidad para la mejor atención de los clientes . Entra en escena el maestro Matus , carpintero de barrio , recién aprendiendo , al igual que nosotros. Muy rústico en sus trabajos pero con tarifa económica . Salen de su serrucho y martillo unos “ flamantes “ y pesados cajones donde se guardaban camisetas de franela , calzoncillos largos , calzones de gamuza . Artículos muy solicitados pero con cero glamour , representan la simpleza y sencillez de esos tiempos. Recuerdo esos cajones que nos acompañaron por años , descuadrados y pesados . Quedaban semi abiertos y un buen puntapié no lograba cerrarlos.
Fueron agregándose repisas , un nuevo mostrador , cambio de tablas en el suelo …
En un arranque de entusiasmo decides colocar una buena alfombra para tapar todas las imperfecciones de un piso muy maltratado donde tropezones varios sucedían en el día a día . Fue emocionante escoger esa alfombra ! . El color , la calidad y la duración se sopesaron cuidadosamente . Me detengo en este pequeño gran detalle porque esa alfombra marcó una forma de ser , un estilo , una esencia que estuvo y está presente hasta el día de hoy en Dolly . Un sello de calidad y preocupación . Pero creo que fuimos la primera tienda en lucir alfombra. Las tiendas solian tener piso de tablas que se virutillaban y enceraban , cemento rústico de obra o los mejores eran cubiertos de linóleo . Pronto se transformó la novedad en algo normal . Años , fueron muchos , que nos acompañó esa alfombra . Cuánto ajetreo soportó, cuantos traslados , era de tan buena calidad que seguía sirviendo en espacios nuevos que se iban creando.
Año 1968 ... 6 de julio , aumenta la familia con el nacimiento de Denis .. Mi madre fue gran apoyo en su crianza . Siempre estuvo ahí para nosotros. Por muchos años . Dejó hermosos recuerdos en todos sus nietos. Transcurrieron varios años en ese local de Varas . Aparte de la alfombra azul se agregó una escalera moderna con pasamanos de madera brillante por el barniz protector. Un segundo piso , obra , por supuesto, del maestro Matus ( maestro carpintero que nos acompañó por muchos años ) , que era en realidad un altillo desde cuyas barandas se podía observar lo que sucedía en el primero . Se incorporó una oficina en forma al fondo . Pequeña pero privada . Muchos planes se hicieron ahí . Algunos a largo plazo pero la mayoría eran los del día a día . Fuimos multiuso , cajeros , vendedores , aseo , vitrinas . Se vendía lana para tejer , ropa de todo tipo , zapatos ... De Chiloe venían a comprarnos los “ pecos bill “ , bluyin o tan sólo jeans como se les dice ahora . Eran de una tela o lona azul extremadamente rígidos , casi quedaban parados solos , duraban hasta que se moria el usuario . A toda prueba . Indestructibles. Eran los Mr Hicks y a esos le sucedieron los Robert Lewis . Entraba un cliente , pedía uno ( había un solo modelo ) , sacaba un cañamo del bolsillo y medía la cintura del pantalón . Si coincidía con el largo del cañamo pues ya , nada de probadores , el cañamo era la medida perfecta , lo compraba sin ninguna duda . Lentamente empezábamos a afirmarnos económicamente . En 1972 el tío Ricardo , hermano del abuelo Enrique, pone en venta su casa en calle Regimiento esquina Palena . La compramos y se hace a 17 años plazo . También en ese tiempo adquirimos una citroneta AX 330 . Como algo anecdótico, en los complejos días del gobierno de Salvador Allende , esa citroneta costó doscientos mil escudos . Fue mucho más cara que la casa del tío Ricardo . Insólito. Así de distorsionadas estaban las cosas . Era plena época de la UP . La compra de la casa fue una gran alegría , un sueño hecho realidad . Nos trasladamos un 1 de Mayo de 1972. El 24 de ese mismo mes celebramos el cumpleaños número 6 de Claudio Javier . Veinte años vivimos ahí . Allí pasó la infancia y adolescencia de nuestros hijos y toda su época escolar .

Alicia Bräuning y Claudio Smith, década de los 80.
En algún momento , se me ocurre ponerme a coser pecheras de toalla para guagua . Eran bonitas ,practicas y fáciles de hacer . Y eso fue lo que abrió la posibilidad de empezar un nuevo emprendimiento. Un taller de confecciones creado el año 1973 . Con una máquina instalada en una pieza del primer piso empecé a coser con gran entusiasmo. Pecheras y ponchitos se vendían bien en Dolly . Y era un emprendimiento cien por ciento nuestro . La demanda empezó a aumentar y mi madre , ante esto , me cooperaba también en la costura .
Un año después , Diciembre de 1974 , nace Roger . Dolly vendía con más rapidez que nosotros en la entrega . Una cosa trajo la otra y se tuvo que comprar otra máquina . No fue suficiente. Se hizo chico el espacio y nos trasladamos al garage de nuestra casa , espacio que también , al poco tiempo , queda estrecho . Entonces se construye otro piso sobre el garage . Quedó amplio y cómodo y con harta luz . Máquinas de coser semi industriales que fuimos a comprar a Singer de Stgo más una excelente overlock , marca Yamaha ( como los instrumentos musicales ), aumentó la infraestructura . Armamos un muy buen taller , donde llegamos a tener 18 operarias . Trabajábamos mínimo 12 horas al día . Enrollando telas , cortando , dirigiendo , vendiendo . Tú ibas a Dolly y yo quedaba a cargo del taller . De allí salieron parkas , muchas parkas y jardineras . De cuando en vez íbamos a Bariloche , centro de ski muy importante en esa época por lo que las parkas que allá se vendían se destacaban por el colorido , calidad y novedosos modelos . Comprábamos muestras para copiarlas . De allí salieron grandes “ hits “ en ventas. Todos los modelos eran bautizados con los nombres de los integrantes de la familia ( un marketing en ciernes con creatividad limitada ) Los materiales usados eran de primerísima calidad y se heredaban de un hermano al otro . Yo diría que ese taller fue un gran éxito y un tremendo acierto . En 1980 el taller se traslada a Concepción 117 , segundo piso , donde permanece varios años . Pero la tienda exigía atención , al pie del amo engorda el caballo , y volví a ella . Tu hermana Maritza se hizo cargo del taller y en 1985 lo compra . Lo trabajó por muchos años , convirtiéndose en proveedora de Dolly .
Regresando a 1973 , se empieza a normalizar la situación de escasez , que caracterizó los tres años anteriores. Vivimos esa escasez comprando lo que llegaba , no lo que se necesitaba. Conseguir mercadería para la tienda fue bien difícil . Viajábamos a Santiago . Pero no se alcanzaba a cubrir las necesidades de nuestros clientes y en algunos artículos tuvimos que poner un tope de dos unidades por persona . Se viajaba con efectivo , cash, billetes solamente. Se usaban unos maletines ejecutivos, muy duros , rígidos pero bastante seguros . Los llamaban James Bond.

Equipo Dolly 1982

Dolly Infantil, Concepción 117
Cierta bonanza empieza a llegar lentamente que ayuda a afirmarnos económicamente. Después de 17 años llega un gobierno democrático con don Patricio Alwyn y se comienza a formar un Chile que se levanta de esa circunstancia ya histórica. También nosotros empezamos a surgir como empresa familiar.
Llegan a Dolly y se incorporan tus hermanos Marcelo y Ricardo creando una nueva sociedad . Con ellos se arrienda un local en Varas , Dolly 2 , lo que es actualmente Mundo Joven y de la cual Marcelo es dueño . Ricardo , por su parte , años después , crea el primer local de moda juvenil de P Montt , “Escorpión” que después cambia de nombre a “Planet “. Durante este periodo , por fines comerciales decidimos irnos a radicar a Stgo ( 1979 -80 ) para efectuar las compras y enviarlas oportunamente. Este proyecto sólo duró un par de meses y volvimos con camas y petacas . Pero nos sirvió de gran experiencia y madurez . Al regreso la sociedad fue disuelta de común acuerdo.
Claudio Javier se va a estudiar Auditoría a Concepción y vuelve a los cuatro años a integrarse a un negocio ya más firme con metas también más definidas.
Hitos importantes van ocurriendo, como el comienzo del Dolly Infantil ( 1982 ) tienda independiente de la sociedad con la Claudina . ( Calle Concepción 117 .) Una ferretería había dejado ese local en un estado lamentable. Verlo provocaba sólo desaliento . Pero una mirada optimista de futuro hizo que lo arrendáramos . Valió la pena . Fueron mis mejores años en todo sentido.
Me desarrollé comercialmente allí . Nos fue extraordinariamente bien. Clientes llenaban ese local , los días sábados eran locura.
Debo destacar a Margarita ( Santana ) que permanece aún con nosotros , más de 40 años , y que fue para mi fundamental por su apoyo y trabajo incondicional , siempre presente , merece un capítulo aparte . Fue parte importante de la construcción de un Dolly reconocido por la sociedad puertomontina . Mucho tengo que agradecer por su entrega y fidelidad a toda prueba . Compañera de un viaje inolvidable por el mundo comercial . Con ella creamos el primer “ Kardex “ . Tarjetas de cartulina , una para cada artículo , a la cual , día a día , se ingresaba lo que llegaba y se descontaba lo que se vendía . Con rigurosidad se hacían conteos de mercadería para mantener nuestro stock al día . Inolvidables esos cientos de tarjetas , con información minuciosa de inventario. Margarita lo llevaba y lo mantenía siempre al día . Incluso en épocas de mucho trabajo se lo llevaba a su casa para que no dejen de estar actualizados . Gruesos y pesados cajones ( marca Maestro Matus ) las protegían y mantenían en orden alfabético. Por muchos , muchos años nos acompañaron entregando información valiosa . Reemplazadas ahora por una avanzada tecnología impensada y creada muchos años después.
Ese local pasó por muchos cambios y arreglos . Una ampliación importante nos permitió agrandarnos hacia la parte de atrás del local . Se hicieron probadores , se colocaron más mostradores y repisas . Pero el techo y las canaletas quedaron con fallas . Cuando llovía fuerte ( muy común en esta zona y más aún en esos años ) las canaletas se llenaban y empezaba a llover también al interior . Las goteras aparecían por todos lados y las bañeras de guagua que tan bien vendíamos , servían para recibir esa agua que caía por varias partes y en mucha cantidad . Muy provistos de gran número de toallas que usábamos para secar la alfombra que quedaba empapada . Todo este despliegue se hacía liderado por Margarita y todo sucedía entre los clientes que observaban este accionar mientras seguían comprando como si nada . Muchas veces más de alguno se ofreció para ayudar .
También se cortaba la luz por lo menos de dos a tres veces al mes . Teníamos gran cantidad de palmatorias ( adminículo enlozado que servía para sostener una vela encendida y recoger la esperma o cera derretida ) que se distribuían por toda la tienda e iluminaban débilmente pero que igualmente servía para seguir funcionando . Nunca un cliente reclamó , todo lo contrario , quedaban agradecidos de poder seguir comprando con la palmatoria en alto para ver bien el color de la prenda que deseaba adquirir . Algunos hechos ya anacrónico, algo que parece insólito en estos tiempos , pero en esos años se acostumbraba a fumar en todas partes sin complejo alguno . Debido a esto se tenían a mano ceniceros sobre los mostradores . El cliente prendía su cigarrillo y fumaba tranquilamente mientras elegía su compra . Con elegancia y distinción , como en las películas, sin tener idea del daño que producía . Por eso se usaba mucho tener desodorantes ambientales en spray para disimular el fuerte olor a tabaco que quedaba después. Se fumaba no sólo en las tiendas , también en los Bancos , en el interior de micros y buses , profesores fumaban mientras dictaban su clase , incluso médicos lo hacían.
Además de Margarita , otros nombres aparecen de colaboradores responsables y comprometidos con lo que hacían . Suelen pasar a saludar a Margarita para recordar viejos tiempos y muchos quedaron como clientes fieles . Incluyo también a cantidad importante de vendedores viajeros que nos atendieron por años con cariño y dedicación . Don Dagoberto Valenzuela , don Carlos Raggio , don Orlando Borquez , don Edmundo Fierro , don Romelio Gonzalez etc etc . Marcas reconocidas y desaparecidas como Val y Val , Star Rose , Charlin , Pequitos , Calpany ,Intermundi , Kimba , Opaline etc etc . Marcas “ made in Chile “ de primerísima calidad . Pero años después, sobre aquella calidad , triunfan los precios , muy económicos , de los productos chinos . No subsiste la industria chilena a esa enorme competencia

Equipo Dolly Septiembre 2023
Este pequeño y gran Dolly Infantil genera utilidades y da pie a la compra de un sitio y posterior construcción de un edificio Dolly moderno , con grandes espacios y comodidades en Urmeneta 573 . Un avance increíble. Estábamos orgullosísimos. Un gran logro. El traslado a la tienda nueva , se hace en 1990. Me despedí con pena de Concepción 117 pero como todo en la vida , hay un comienzo y un final .

Inauguración Urmeneta 573
Inauguramos con éxito este nuevo Dolly . Los clientes también sienten nostalgia y echan de menos el antiguo , pero pronto se acostumbran y nos acompañan fielmente hasta el día de hoy . La historia continúa fluidamente, se afirman las bases con la llegada de Denis y Roger . Nace la Sociedad Claudio Smith B e Hijos . Llegan también , como regalo del cielo nuestros queridísimos nietos: Tommy ( ingeniero comercial y nuevo aporte a la empresa familiar) Sofía ( a punto de titularse en Leyes ) Paulita ( recién egresada en Licenciatura y Pedagogía en Historia ) Martina ( la más regalona de la familia ) , Susan ( ingresando a su primer año de universidad ) Martín y Estela , los conchitos , ya en IV Medio . Ellos , como niños , participaron y vivieron Dolly como un juego entretenido del cual aprendieron muchísimo . Todos , a temprana edad ayudaban en tiempos de navidad a vender . Una escuela tan importante como las tradicionales . Cumplían con su trabajo con entusiasmo y ganas . Aprendieron a “ ganarse los porotos “ y a darse cuenta que el esfuerzo es premiado y que a través de él se abren las puertas para cumplir con sus sueños.Y se empieza a pensar y a construir un Dolly ahora en Urmeneta 292.

Construcción Edificio Urmeneta 292, 2008
Gran artífice de aquello fue la participación de Claudio Javier , con un entusiasmo y creatividad muy propios de él . Hay mucho de Claudio ahí , mucha dedicación y mucho cariño . No alcanza a verlo terminado . En plena tarea llega la enfermedad… y el desplome emocional de toda la familia. Nos deja el 22 de septiembre del 2008 . Tenía 42 años . Como consecuencia llega , de una forma que nunca me imaginé, el final de mi trabajo . Imposible es para mi continuar sin su presencia . Dejó de tener sentido para mi .
Roger , de la noche a la mañana , sin ninguna preparación previa , se hace cargo de terminar el edificio . Denis a armar toda la logística comercial . Apoyo y ayuda incondicional del papá ante una situación emocional devastadora . La partida de Claudio marca un antes y después . Cambia no solo la historia familiar sino también la comercial . El nuevo edificio se inaugura poco después en el mes de octubre . Se dividen las áreas . Denis a cargo de la comercial y Roger de la administrativa . Mucho trabajo y dedicación les espera . Son ellos los que lideran y siguen remando hasta el día de hoy . Los representa un fuerte sentido de la responsabilidad y del trabajo . Han mantenido , mejorado , transformando Dolly en una tienda moderna pero que mantiene la atención personalizada que la caracteriza. Un aporte importante ha sido la apertura de tres locales en Puerto Varas impulsada por ellos .
Esta historia , en este momento, debe seguirla uno de los dos ya que son los que valientemente han seguido firmes al pie del cañón .
Sólo doy las gracias a la oportunidad que me dio la vida de haber sido parte del nacimiento de lo que fue un gran proyecto junto a ti y a nuestros queridos , amados hijos , nietos y bisnieta .
Además de Denis y Roger , se suma ahora Thomas , flamante ingeniero comercial y el mayor de los nietos En sus manos quedan nuevas metas y desafíos … los mejores deseos de que todo salga bien y que Dolly permanezca por mucho tiempo en el P Montt que lo vio nacer . Hay mucho que agradecer a esta ciudad pujante , progresista y llena de posibilidades que al llegar de Temuco te acogió y te entregó las herramientas necesarias para salir adelante.
A ti y a todos tus hermanos . Un homenaje a ellos , por su impecable trayectoria . Cada uno un ejemplo de éxito alcanzado con esfuerzo y responsabilidad .
Continuará...










